La motivación del consumidor
Crear estímulos y vencer frenos
3.1. El acceso a la short list
* El buen publicitario no es el que quiere vender,sino el que quiere vender.
* Querer y no poder es,además de la prueba del fracaso,el síntoma de un vacío de información.
* El short list son las marcas que se nos vienen a la cabeza como preferidas,fiables o mejores, cuando nos disponemos a comprar un determinado producto que necesitamos.
* Si el comerciante sabe que el cliente tiene la razón, el publicitario no debe olvidar que el consumidor tiene siempre el poder último de decisión.
3.2. Vender el miedo a equivocarse
* Un consumidor normal y corriente está expuesto diariamente a más de un millar de impactos publicitarios.
* El miedo a equivocarse existe desde el momento en que existe el derecho a elegir.
* Al hablar de los pros y los contras de la publicidad ya advertía que está no pretende sorprender al consumidor en su buena fe,sino que ha constribuido a formar consumidores cada vez más exigentes y preparados.
* El consumidor es más exigente y tiene más conocimientos,pero la saturaciómn de productos e impactos publicitarios le hace navegar a la deriva en un mar de dudas.
3.3. Dónde están las motivaciones
* Las motivaciones no están en los objetos sino en el interior del ser humano.
* La motivación es todo principio de fuerza interna que empujan a un organismo vivo hacia un obejetivo.
A) Estímulos y frenos
* La publicidad utiliza tanto estímulos racionales cmo emocionales,porque generalmente lo que provoca la acción no es el razonamiento,sino símbolos muy ligados al deseo.
* Ogilvy habla de tres tipos de ventajas para incrementar a los consumidores:
1-ventajas racionales: el producto hace su función.
2-ventajas sensoriales: los efectos del producto,caracteristicas,forma,aroma,sabor,como usarlo.
3-ventajas emocionales: sensaciones o sentimientos que evoca el producto.
B) La persuasión: el antídoto del riesgo
* De prestaciones: si el prodcuto cumplirá o no sus expectativas.
* De la propia imagen: cómo se sentira ante si mismo al optar por una marca determinada.
1.4. Del consumidor al comprador
¿Qué compra?¿Para qué compra?¿Porqué compra?¿Cúando compra?¿Cómo compra?¿Dónde compra?¿Dónde decide y Dónde compra?¿Cúanto compra?
* Conectar al comprador.
* Segmento al comprador.
* Aveiguar cómo funciona el proceso de compra.
* Aplicar las conclusiones.
A) Conocer al comnprador: en busca del target group
* Lo primero que necesitamos saber es:
-¿Quiénes comprane el mercado?
-¿Qué prodcutos se ofrecen el el mercado?
-¿Qué necesidades satisface realmente esa compra?
-¿Qué procesos y opreraciones influyen en la compra?
* Todo ello nos determina el target group objetivo al que nos dirigimos y nos dera la clave sobre el conjunto de factores que debemos tener en nuestra comunicación.
B) Segmentar la compra
* Para poder dirigirnos a un público concreto hay que agrupar a lso consumidores en distintos segmentos y verificar que éstos sean:
-Homogénios: que tengan alguna caracteristica en común.
- Medibles: que se puedan obtener información sobre ellos.
- Accesibles: que les puedan dirigir información.
-Amplios: que justifiquen la inversión de medios.
C) Saber qué motiva al comprador
* Debemos conocer al comprador como a nosotros mismos.
* No sólo qué le motiva a comprar,sino también cómo reacciona ante la publicidad en general y ante nuestra publicidad en particular.
D) Averiguar cómo funciona el proceso de compra
* Hay que tener siempre presente el proceso de selección y compra.
* Valorar en cada caso los riesgos personales, de propia imagen y sociales que corre el comprador con nuestro producto.
E) Aplicar las condiciones
* Todo esto nos conduce a un solo objetivo.
* Hacer publicidad y,por la vía de la convicción o la de la seducción, vender.
3.5. Investigar para crear más eficazmente
* David Ogilvy dijo que " los publicitarios que ignoran la investigacón son tan peligrosso com los generales que no tiene en cuenta las señales cifradas del enemigo".
* La investigación ya no es sólo incuestionable. Es además, imprescindible hacerla muy bien.
* Nuestras comunicaciones publicitarias tienen como objetivo estimular al consumidor.
* Persuadir, Motivar, Seducirle, Convencerle.
A) Publicidad e investigación: nivel práctico
* Pero el matrinomio entre invertigación y publicidad es necesario.
* Te presentamos nueve razones para tener un excelente relación.
1-Puede calcular las ventas de un nuevo producto y la inversión publicitaria requerida para ello.
2-Ayuda a elegir el mejor posicionamiento para el producto.
3-Determina con todo lujo de detalles la audencia a la que dirigirse.
4-Describre los factores determinantes de compra y el vocabulario del producto.
5-Puede seleccionar cual es la promesa publicitaria más convíncente.
6-Indica si la publicidad comunica lo que quiere comunicar.
7-Permite escoger entre varios anuncios de televición el que más vende.
8-Informa de cúanta gente ve,oye o lee los anuncios.
9-Nos arma con argumentos que permiten a cabar las discusiones.
B) Cuatro tipos de test y cúando utilizarlos
1- Test de concepto publicitario
* Trata de averiguar si una idea está o no en línea con un determinado colectivo.
* Es el único test que sirve verdaderamente para tomar decisiones y rectificar.
* Precisa de un material myu simple.
* Es un estudio realizable por servicios internos de la agencia,si se dispone de un investigador en el equipo.
2- El pre-test publicitario
* Es lícito pre-test el resultaod de una gran inversión antes de realizarla.
* Un pre-test descubrir rápidamente si una marca será recordada.
* Recorademos que la investigación es sól la luz en el camino.
* No debe orejuzgar y determinar los objetivos de marketing.
*No debe definir el mensaje ni laa técnica de comunicación.
3- El post-test publicitario
*Se refiere básicamente a cómo han sido recibidos los códigos publicitarios por parte de la audiencia, y no a la respuesta dada a los mismos.
-Grado de notoriedad.
-Recuerdo espontáneo y sugerido.
-Grado de comprensión.
-Asociación producto/slogan con la marca.
-Grado de credibilidad.
-Grado de exposición a los soportes de la campaña.
-Cambios de actitud e intencionalidad de la compra.
4- Test de eficacia de la publicidad
*Son estudios cuantitativos, que relacionan una variablesa explicar.
*Los fenomenos observados en el mercado, con otras variables explicativas relacionadas con la publicidad.
*Los dos métodos principales de medición de la eficacia de la publicidad son:
-La entrevista a una muestra variable de población de forma sistemática y periódica.
-La observación permanente de un panel de consumidores.
C) Del rey de la fruta a la colonia para hombres
* Es lógico, por que los cambios se producen despacio,y sólo los descubrimos realmente cuando vemos o recordamos un spot de cinco años atras y comprobamos que,poco a poco,todo se ha transformado.
* El concepto,el mensaje,la comunicación.
* Una buena investigación de este tipo se distingue por enorme sentido común,y ppor la acumulación de datos psicológicos o de comportamiento del consumidor,que es lo que nos interesa.
* Buscamos nuevos usos,potenciamos unaq imagen menos infantil para aceptar públicos jovenes.
* Supimos,en definitiva,dónde estaba el camino acertado y cúal no debíamos coger.
Libro rojo de la publicidad
Autor: Bassat
No hay comentarios:
Publicar un comentario